A partir del 12 de septiembre de 2024, SAP bloqueará el acceso a todos sus servicios y productos en la nube y el soporte técnico desde Rusia. Este bloqueo se extenderá a Bielorrusia a partir del 2 de octubre de 2024, lo cual afectará severamente a empresas que utilizan software de gestión empresarial, software de diseño y fabricación, o servicios de soporte de TI.
Las sanciones impuestas por la UE y EE. UU. prohíben suministro de servicios o productos de software y aquellos relacionados con la gestión empresarial y de diseño, ya sea para servicios on-premise o en la nube, así como de soporte y mantenimiento de TI. SAP, que siempre se ha caracterizado por su compromiso con la ética y el cumplimiento legal, ha decidido bloquear el acceso a sus servicios desde Rusia y Bielorrusia para alinearse con estas sanciones.
Este bloqueo, inevitablemente, aplicará para todos los productos de la nube de SAP, excepto en casos muy específicos en los que las empresas puedan obtener una autorización legal para continuar utilizándolos, evitando así las mencionadas sanciones internacionales SAP.
Estas excepciones podrán aplicarse sólo si las empresas cumplen con ciertos criterios muy estrictos, como estar autorizadas por una licencia específica o general bajo las leyes de EE. UU. o la UE, o si se trata de una filial o sucursal de una empresa ubicada en países como EE. UU., Canadá, la Unión Europea, Japón, entre otros.
Es importarte recalcar que es responsabilidad de los socios de SAP comunicar estas políticas a sus clientes.
Los bloqueos que SAP está implementando van de acuerdo con el cumplimiento de las sanciones internacionales, esto con el objetivo de garantizar que sus operaciones se alineen con las leyes de control de exportaciones y sanciones económicas de las principales potencias mundiales.