logotipo de SYAAT, nuestra empresa de tecnología de la información
ARTICULOS

Migración a la nube: una estrategia de negocio segura y confiable

La nube representa un conjunto de servicios disponibles a través de internet sin la necesidad de instalar programas en dispositivos. La migración a la nube permite acceder a un sinfín de herramientas, tanto generales y de uso diario para uso personal, como específicas para uso empresarial o técnico. Contar con una estrategia de migración a la nube se vuelve indispensable para tu compañía.

Hoy en día la tendencia es que cada vez más procesos empresariales se trasladen a la nube, por lo tanto tener una estrategia de migración a la nube es imprescindible. Lo importante es contar con un equipo que entienda qué debe de subirse primero y qué después, según lo que beneficie más al negocio. 

En el vasto mundo de la tecnología, el término «nube» ha capturado al atención de los entusiastas del rubro de TI.

En este podcast, Rubén Hernández y Rodrigo Hernández nos brindan una perspectiva clara y detallada sobre la nube desde el punto de vista de la Seguridad de la Información.

Responderán preguntas como «por qué es importante la migración a la nube» o «cuáles son sus principales usos en el ámbito tecnológico.

Estrategia de migración a la nube

Si buscas un proveedor que te ayude con tu estrategia de migración a nube céntrate en estos factores

Alta disponibilidad

Asegurarse de que cuente con una categoría de nivel Tier 3-4 en un centro de datos con certificación.

Es importante que tenga al menos dos enlaces de respaldo, lo cual garantizará que la red y cualquier otro servicio publicado estén siempre activos y seguros.

Infraestructura de electricidad

La autonomía y redundancia en la provisión de energía eléctrica; validar que el proveedor ofrezca bancos de baterías y la capacidad de generación con plantas Diesel para garantizar un suministro de energía de respaldo y evitar así fallos de continuidad.

High
availability

Asegúrate de tener un proveedor que ofrezca alta disponibilidad en los equipos adicionales, equipos de capa 2 y de almacenamiento. Esto permitirá tener un respaldo en caso de que el servidor primario tenga algún fallo; además, otorga plusvalía, incrementando la categoría a Tier 5.

SYCLOUD. La plataforma en la nube de SYAAT.

Rubén Hernández Méndez (especialista en seguridad y arquitectura en soluciones de plataforma nube en SYAAT,
y Rodrigo Hernández Zavala (director de Operaciones en SYAAT).

En SYAAT estamos orgullosos de decir que SYCLOUD, como modelo de plataforma en la nube, ofrece estos servicios y cumple con todos los requisitos, mejorando la experiencia de la nube en comparación con otras plataformas.

La plataforma de nube privada SYCLOUD ofrece una ventaja notable en la estrategia de negocio de una empresa que busca abrirse camino en la nube. Algunos aspectos destacables de este tipo de plataformas son la alta disponibilidad, almacenamiento y seguridad de la información del cliente, además de proporcionar generadores de respaldo. 

¿Cómo se define una estrategia de migración a la nube?

La respuesta no consiste únicamente en trasladar tu información y los datos de tu servidor a otro lugar. Es más que eso. “Es necesario comprender las necesidades de tu empresa y conocer los procesos para transferir con éxito la información a los servidores. Además, se recomienda estar siempre actualizado en tecnología, con internet activo en todo momento, y contar con un plan eficiente y realista para el momento en el que se lleve a cabo la transición del servicio tradicional a uno cloud”. RODRIGO HERNÁNDEZ, Director de Operaciones en SYAAT.

La seguridad en las comunicaciones es primordial. Es por eso que es indispensable observar y comprender qué infraestructura se requiere para mantener una conexión segura y estable con el proveedor de nube y qué beneficios otorga cada proveedor. Con esta información se responderán las preguntas: ¿por qué migrar a la nube?, y ¿cuándo hacerlo?

Un claro ejemplo de la migración a la nube es la pandemia. A raíz de este cambio en la vida laboral de casi todos los sectores de la industria, las empresas optaron por continuar con sus labores en modo remoto. Evidentemente, para lograrlo, tuvieron que dar un brinco y subirse sin temor a la nube. De esta forma, sus colaboradores podían tener acceso a internet y a los servicios de la empresa en cualquier lugar y a cualquier hora, con la seguridad de que su información estaba completamente protegida.

¿Cuándo subirte a la nube?

Cuando desees renovar e incrementar la infraestructura de tu empresa. “La migración a la nube ayuda a delegar la operación del centro de datos y dejarla en manos de un equipo experto en infraestructura, seguridad en comunicaciones, protección de ataques cibernéticos, respaldos, mantenimiento y actualización. Sin dejar de mencionar que estar en la nube te posiciona dentro de la tendencia en TI”. – RUBÉN HERNÁNDEZ, Especialista en Seguridad y Arquitectura en SYAAT.

Sin embargo, lo más importante es saber a quién delegarle esta importante tarea. Si estás evaluando la idea de subirte a la nube, es muy importante considerar la seguridad en comunicaciones que ofrece el proveedor, que su infraestructura sea sólida y mantenga una conexión activa, segura y estable. Que cuente con algún firewall de nueva generación, como Fortigate, que protege a los servidores de amenazas externas e internas y ofrece funciones de seguridad integral y fácil administración con antivirus, IPS y filtrado web en un solo lugar. 

Pero eso no es todo, lo que más debes de tener en cuenta a la hora de escoger a un proveedor de servicio de nube es que brinde un asesoramiento personal, integral y de calidad para que pueda hacerte las recomendaciones ideales para tu empresa respecto a seguridad de la información, disponibilidad y mecanismos de conexión eficientes; esto clave para llevar a cabo una implementación y operación exitosa.

Artículos relacionados

bueno alimentos cliente de SYAAT caso exitoso servicios de nube y fortinet servicio de ciberseguridad
Fortinet, líder en servicios de ciberseguridad, ayudó a Bueno Alimentos a superar sus desafíos de ciberseguridad. Estas medidas redujeron significativamente los incidentes de seguridad y lograron que la operación no se detuviera en lo absoluto, asegurando la continuidad operativa de Bueno Alimentos.
Recientemente llevamos a cabo un webinar sobre procesos de negocio con SAP Signavio, una herramienta para la gestión y optimización de procesos empresariales. Para aquellos que no pudieron asistir o desean conocer los puntos clave, los invitamos a revivir la experiencia viendo el video del evento. Además, a todos los interesados, les ofrecemos la posibilidad de solicitar una demo gratuita de SAP Signavio. En SYAAT estamos siempre listos para ayudar a las empresas a comenzar su transformación.
bueno alimentos cliente de SYAAT caso exitoso servicios de nube y fortinet servicio de ciberseguridad
SYCLOUD optimizó los entornos SAP de Bueno Alimentos mediante la implementación de sus servicios en la nube privada, escalable y eficiente. Esta solución mejoró significativamente la gestión de datos y procesos internos, garantizando mayor seguridad y flexibilidad a la empresa. Bueno Alimentos ahora opera con una infraestructura robusta que soporta sus necesidades y que asegura la protección de datos.
Whatsapp Chat
Send us a message today and we will contact you as soon as possible.