logotipo de SYAAT, nuestra empresa de tecnología de la información
ARTICULOS

Migración a la Nube

Cuando una empresa opta por comenzar su inmersión a la nube tiene la oportunidad de acceder a recursos tecnológicos escalables y flexibles; en otras palabras, se puede adaptar a la demanda de su negocio, según los servicios que ofrezca.

¿Qué es la Migración a la Nube?

La migración a la nube es tan sencilla como trasladar aplicaciones, datos y servicios de TI de una empresa desde una infraestructura local hacia un centro de datos. Decimos “sencillo” porque es un proceso que no es exhaustivo, sin embargo, es importante contar con un proveedor que conozca perfectamente los procedimientos necesarios y que posea un expertise en el área. Más adelante hablaremos sobre esto, pues subirse a la nube, necesariamente, implica utilizar servicios de almacenamiento, computación y redes, proporcionados por proveedores especializados.

Cuando una empresa opta por comenzar su inmersión a la nube tiene la oportunidad de acceder a recursos tecnológicos escalables y flexibles; en otras palabras, se puede adaptar a la demanda de su negocio, según los servicios que ofrezca. De esta manera, se evita la inversión en infraestructuras costosas y obsoletas, que se devalúan día a día y que es común que no se utilicen en su totalidad.

Para las empresas, es primordial enfocarse en su actividad principal, por eso dejar en manos de expertos la migración a la nube es un must, con el fin de que ellos centren sus esfuerzos en la administración, el mantenimiento y la actualización de la infraestructura.

Beneficios de la Migración a la Nube

La migración a la nube ofrece un sinfín de beneficios. A continuación, te presentamos algunos de ellos:

Escalibilidad y flexibilidad

Permite ajustar la capacidad de procesamiento, memoria y almacenamiento, según sea la demanda del negocio.

Reducción de costos

Las empresas evitan la inversión inicial en infraestructuras costosas, además de los gastos continuos de mantenimiento y actualización de la plataforma.

Agilidad y velocidad

Las empresas pueden implementar de manera casi inmediata nuevas aplicaciones y servicios sin sufrir por los largos procesos de adquisición de infraestructura que suelen ser tediosos y costosos.

Mayor seguridad

Migrar a la nube es una solución cuando se trata de obtener niveles de seguridad superiores a la media.

Colaboración y productividad

Poder acceder a documentos y aplicaciones en la nube desde cualquier ubicación y dispositivo es un excelente beneficio cuando se trata de los equipos de trabajo.

Acceso global y movilidad

La migración a la nube permite a las empresas acceder a sus datos y aplicaciones desde cualquier lugar y a través de cualquier dispositivo con conexión a Internet en tiempo real.

Actualizaciones automáticas

En el caso de utilizar un SaaS, es decir, software en la nube, las actualizaciones se llevarán a cabo automáticamente, sin necesidad de que el usuario intervenga.

Respaldo y recuperación de datos

Utilizar la nube se ha convertido en una forma de garantizar la protección de los datos empresariales frente a posibles errores humanos, de hardware o por fenómenos naturales.

Innovación acelerada

Las empresas pueden centrarse en sus actividades primordiales y enfocarse en la creación, el desarrollo y crecimiento de su negocio en lugar de invertir tiempo y recursos en operar una infraestructura.

Sostenibilidad y responsabilidad

Las empresas pueden reducir la huella de carbono al eliminar la necesidad de mantener en uso los servidores o equipos locales que consumen grandes cantidades de energía.

Tipos de Nube

Existen distintos tipos de servicios de nube que pueden servir para casos distintos. Conocer y comprender las siguientes opciones te ayudará a tomar decisiones informadas con el fin de aprovechar al máximo los beneficios que este servicio te ofrece.

Nube privada

La nube privada es una infraestructura que se dedica exclusivamente a una sola organización. Este tipo de nube brinda un mayor nivel de seguridad y control, pues los recursos de computación, mantenimiento y red tiene un uso exclusivo. Es la mejor opción para empresas que manejan información sensible o tienen normas rigurosas.

Nube pública

La nube pública son los recursos compartidos entre varias empresas y son administrados por un proveedor de servicios en la nube. Los servicios se ofrecen a través de Internet y están disponibles para cualquier persona que desee hacer uso de ellos. Los costos de implementación y uso de este tipo de nube son más bajos y es una opción rentable para empresas que no tienen requisitos exigentes.

Nube híbrida

Como su nombre lo indica, combina aspectos de la nube privada y la nube pública, de modo que permite hacer uso de lo mejor de ambas opciones. La manera más común en la que se utiliza es para aprovechar la nube pública cuando se trata de proyectos o información menos sensible y mantener aplicaciones o datos de suma importancia y confidencialidad en una nube privada.

Sin embargo, si se trata de excelencia a nivel integral, la nube con servicios administrados (SYCLOUD) es la mejor opción. En este tipo de nube, el proveedor de servicios administra, monitorea y actualiza todos los aspectos de la infraestructura de la empresa dentro de la nube. Es decir, un externo maneja los asuntos que tienen que ver con software en la nube en nombre de la organización.

Es importante considerar la capacitación del personal durante la migración a la nube. Los cambios en procesos y habilidades que se necesitan para administrar y utilizar los servicios suelen ser exhaustivos. Invertir en programas de capacitación y desarrollo de habilidades es crucial para una migración exitosa, sobre todo en las opciones de nube privada, pública e híbrida.

Cómo planificar y ejecutar un proyecto de Migración a la Nube

Exploraremos los puntos importantes necesarios para la planificación de un proyecto de migración exitoso a la nube, así como los errores comunes que debemos evitar en el proceso. Al seguir estos consejos y evitar los errores, las empresas pueden garantizar una transición fluida y aprovechar al máximo los beneficios de la nube.

Dando por hecho que se ha analizado el proyecto y se tiene claro que migrar a la nube conlleva un ahorro de recursos, la disminución en la complejidad de operación, el aumento en la seguridad y todo de lo que ya se ha platicado, y si el siguiente paso es comenzar con el proceso de migración, lo que sigue es definir cómo hacerlo.

Es importante definir qué proceso empresarial es el que se va a migrar a la nube y en cuál plataforma está instalado en la actualidad. En esta primera etapa se sugiere recopilar la siguiente información:

  • Si sólo se migrará una parte o todo el proceso.
  • Las personas involucradas, usuarios clave del proceso y equipo técnico de la empresa.
  • Los recursos de cómputo actuales que usa la aplicación a migrar (espacios de disco, memoria, procesadores, capacidad de almacenamiento, versión de sistema operativo y de base de datos).
  • Los especialistas internos de la solución, si los hubiera.

En este paso es esencial evaluar la infraestructura y los recursos existentes. Esto implica conocer lo siguiente:

  • Los recursos de cómputo que se le deberán solicitar al proveedor de nube (El proveedor de nube hará su propio análisis de las capacidades de nube requeridas).
  • Proveedor de nube seleccionado.
  • Requisitos de red.
  • Requisitos de proveedor de internet (Ancho de banda).
  • Los especialistas de la solución que harán el trabajo de migración, bajo una metodología y realizarán el trabajo de la migración o si la migración la pueden hacer personal propio.
  • Las mejoras que deban considerar en su capa de comunicaciones.

Una estrategia de migración implicaría realizar el plan de la logística que se llevará a cabo con la metodología bien definida que garantice el éxito del proyecto (migración en fases, migración simultánea o migración por aplicaciones). Además, es importante establecer un cronograma detallado, asignar roles y responsabilidades, y definir métricas para evaluar el progreso y el éxito del proyecto. Una estrategia sólida y documentada proporcionará una guía clara durante todo el proceso de migración.

Tareas para realizar un plan:

  • Conformación de los equipos de trabajo (equipo técnico del cliente, usuarios clave del proceso, especialistas de migración, especialistas del proveedor de nube).
  • Creación de prototipo o prueba de concepto.
  • Definir el plan de pruebas de funcionamiento de la aplicación migrada, pruebas de integración con las soluciones que se quedaron en sitio.
  • Etapa de ajustes en el prototipo.
  • Etapa de paso migración de productivo.

Antes de llevar a cabo la migración completa, es recomendable realizar una prueba de concepto. La prueba de concepto permite evaluar la viabilidad y la compatibilidad de la migración a la nube para las aplicaciones y los sistemas de la empresa.

Durante esta etapa, se seleccionan algunos casos de uso o aplicaciones piloto y se llevan a cabo pruebas exhaustivas en un entorno de nube simulado. Esto ayudará a identificar posibles problemas o desafíos técnicos y permitirá realizar ajustes antes de la migración completa.

Además, la prueba de concepto brinda la oportunidad de familiarizarse con las herramientas y los procesos de migración y permite al equipo de TI adquirir experiencia práctica en la configuración y gestión de la infraestructura en la nube.

En el caso de que la solución a la que se migró sea diferente porque se haya actualizado al momento de subirla a la plataforma de nube, se deberá considerar un plan de gestión de cambio que apoye a los usuarios a que sea más sencillo romper la barrera de la no aceptación de la nueva forma de realizar las actividades y evitar frustraciones durante el uso de la aplicación en la nube.

Uno de los aspectos críticos de cualquier proyecto de migración a la nube es el soporte al usuario y resolver lo antes posible todos los incidentes que puedan surgir en el proceso,, derivados u ocasionados por el proyecto de migración

Errores a evitar en un proyecto de Migración a la Nube

Evitar estos errores comunes te ayudará a planificar y ejecutar con éxito tu proyecto de migración a la nube. Recuerda que cada empresa es única, por lo que es importante adaptar estas recomendaciones a las necesidades y los objetivos específicos de tu organización.

  • Falta de planificación adecuada.

  • No evaluar la compatibilidad de las aplicaciones.
  • Subestimar los costos y recursos necesarios.
  • Ignorar la seguridad y el cumplimiento normativo.
  • No crear un plan escalonado.
  • Falta de evaluación de la conectividad y ancho de banda.
  • No realizar copias de seguridad y pruebas de recuperación.
  • Falta de consideración de la integración con sistemas heredados.
  • Falta de seguimiento y monitoreo continuo.

Tendencias de Migración a la Nube

Sin duda, el hecho de que exista la nube ha cambiado radicalmente la forma en la que las empresas manejan sus recursos de TI. Pero no hay que olvidar que la tecnología avanza apresuradamente y que no voltea atrás.

Aquí te mostramos las tendencias que se visualizan para los siguientes cinco años dentro los sistemas Cloud.

Inteligencia artificial

La inteligencia artificial será un factor indispensable en el futuro de la nube. Cada vez más, las empresas emplearán este tipo de plataformas para automatizar tareas propias de sus operaciones y obtener información predictiva.

Privacidad

En el futuro, el enfoque estará en el fortalecimiento de la seguridad de los datos. Habrá mayor y más avanzada seguridad en las plataformas.

Arquitecturas distribuidas

Sin duda, las arquitecturas distribuidas crecerán en popularidad y número para mejorar la escalabilidad de las aplicaciones dentro de la nube.

Nube híbrida y multinube

La nube híbrida ganará popularidad. Este recurso combina recursos privados con públicos para el manejo de información de las empresas, sobre todo aquellas que no necesitan un soporte específico para ciertas áreas. El uso de múltiples proveedores también entrará en boga, pues de esta forma se pueden diversificar los riesgos.

No más servidores

La computación sin servidores experimentará un crecimiento rápido; así, las empresas tendrán la posibilidad de ejecutar códigos en la nube sin necesidad de administrar la infraestructura.

Edge computing

El procesamiento de datos estará más cerca del sitio, esto con el fin de reducir la latencia en aplicaciones como IoT.

Automatización y Devops

Muy seguramente, la automatización y las prácticas de DevOps dominarán en la gestión de la infraestructura en la nube.

Nube sin código
Low code

Esta práctica les dará a las empresas la opción de desarrollar aplicaciones sin necesidad de escribir códigos. Con ella se usan componentes visuales y lógica empresarial predefinida según las necesidades de cada empresa.

SYCLOUD by SYAAT

En SYAAT estamos orgullosos de ser parte del cambio. SYCLOUD es nuestra plataforma en la nube y cuenta con todos los aspectos y herramientas necesarias para ser la plataforma número uno si se trata de eficiencia, calidad, servicio al cliente, automatización, actualización y protección.

Con SYCLOUD, la migración a la nube es segura y eficaz. Nuestro equipo está compuesto por consultores expertos que harán de este proceso uno disfrutable y llevadero, pero, sobre todo, uno que satisfaga todas las necesidades de nuestros clientes.

 Conoce SYCLOUD en 3 minutos

Algunas de nuestras migraciones a la nube

Muchas empresas han optado por migrar sus operaciones a la nube para aprovechar los beneficios que esta tecnología ofrece. Estos casos de éxito inspiran a otras organizaciones a considerar la migración a la nube como parte de su estrategia de transformación digital, lo cual les otorga infinidad de beneficios a corto y largo plazo.

En el botón de abajo te dejamos algunas de nuestras migraciones exitosas a la nube:

  1. Migración de operación de SAP ECC a la Nube de SYCLOUD

  2. Migración de la nube de SAP HEC a la Nube de Google
  3. Recuperación de SAP Productivo y migración a la nube de SYCLOUD
 

Hemos preparado este webinar de migración a la nube para ti

Artículos relacionados

bueno alimentos cliente de SYAAT caso exitoso servicios de nube y fortinet servicio de ciberseguridad
Fortinet, líder en servicios de ciberseguridad, ayudó a Bueno Alimentos a superar sus desafíos de ciberseguridad. Estas medidas redujeron significativamente los incidentes de seguridad y lograron que la operación no se detuviera en lo absoluto, asegurando la continuidad operativa de Bueno Alimentos.
Recientemente llevamos a cabo un webinar sobre procesos de negocio con SAP Signavio, una herramienta para la gestión y optimización de procesos empresariales. Para aquellos que no pudieron asistir o desean conocer los puntos clave, los invitamos a revivir la experiencia viendo el video del evento. Además, a todos los interesados, les ofrecemos la posibilidad de solicitar una demo gratuita de SAP Signavio. En SYAAT estamos siempre listos para ayudar a las empresas a comenzar su transformación.
bueno alimentos cliente de SYAAT caso exitoso servicios de nube y fortinet servicio de ciberseguridad
SYCLOUD optimizó los entornos SAP de Bueno Alimentos mediante la implementación de sus servicios en la nube privada, escalable y eficiente. Esta solución mejoró significativamente la gestión de datos y procesos internos, garantizando mayor seguridad y flexibilidad a la empresa. Bueno Alimentos ahora opera con una infraestructura robusta que soporta sus necesidades y que asegura la protección de datos.
Whatsapp Chat
Send us a message today and we will contact you as soon as possible.