logotipo de SYAAT, nuestra empresa de tecnología de la información
ARTICULOS

Cómo planificar un proyecto de Migración a la Nube

En este artículo exploraremos aquellos elementos clave para llevar a cabo la planificación y la ejecución de un proyecto de migración a la nube de manera exitosa; asimismo, los errores que debemos evitar en este proceso. 

Seguir estas recomendaciones te podrá garantizar que la migración sea fluida y que se ese modo sea posible aprovechar al máximo todos los beneficios que la nube ofrece.

1. Definir los objetivos y los requisitos

Es fundamental establecer claramente los objetivos del proyecto de migración y los requisitos específicos que se deben cumplir. Primeramente, es importante determinar cuáles son los procesos empresariales que sufrirán la transición a la nube y dentro de cuál plataforma se encuentran alojados. En esta etapa se debe recopilar información relevante, como:

  • Identificar si se migrará parte o la totalidad de los procesos a la nube.
  • Definir a los involucrados en el proyecto, tanto a los usuarios clave como al equipo técnico de la empresa.
  • Conocer los recursos de cómputo utilizados actualmente, como el espacio en disco, la memoria utilizada, los procesadores, la capacidad de almacenamiento, la versión del sistema operativo y de la base de datos.
  • Identificar a los especialistas internos de la solución, en caso de que los haya.

2. Evaluar la infraestructura y los recursos requeridos

Cuando se inicia esta segunda etapa, es necesario evaluar la infraestructura y los recursos con los que se cuenta antes de la migración. Esto implica:

  • Evaluar los recursos de cómputo que se deberán solicitar al proveedor de servicios de nube (el proveedor realizará su propio análisis de las capacidades de la nube requeridas).
  • Seleccionar al proveedor de servicios de nube adecuado, según las necesidades y el presupuesto de la empresa.
  • Conocer los requisitos de red y de ancho de banda del proveedor de internet.
  • Determinar si será necesaria la participación de especialistas externos o si es posible realizarla con personal interno.
  • Considerar las mejoras necesarias para la transición en la capa de comunicaciones de la empresa.

3. Diseñar una estrategia de Migración

Una estrategia de migración es la planificación logística que se llevará a cabo de forma metódica con el fin de que el proyecto tenga éxito. Hay tres tipos de migración: en fases, simultánea o por aplicaciones. Sin embargo, sea cual sea el caso, es importante que se defina un cronograma detallado, asignar roles y responsabilidades a los involucrados en el proyecto y definir métricas que sirvan para evaluar el progreso y el éxito de la transición.

Los siguientes son algunos ejemplos de tareas que se realizan al momento de iniciar un plan de migración:

  • Formación de los equipos de trabajo, incluyendo al equipo técnico del cliente, usuarios clave del proceso, especialistas en migración y especialistas del proveedor de servicios de nube.
  • Creación de un prototipo o prueba.
  • Definición del plan de pruebas de funcionamiento de la aplicación migrada, incluyendo pruebas de integración con las soluciones que permanecerán en el sitio actual.
  • Ajustar el prototipo.
  • Migrar el entorno de producción.

4. Realizar una prueba de concepto

Antes de llevar a cabo la migración completa, se recomienda realizar una prueba de concepto. Esta prueba permite evaluar la viabilidad y compatibilidad de la migración a la nube con las aplicaciones y sistemas internos de la empresa.  

En ese paso, se seleccionan algunos casos de uso o aplicaciones piloto y se llevan a cabo pruebas exhaustivas en un entorno de nube simulado. Hacer lo anterior ayuda a identificar claramente aquellos posibles problemas o desafíos técnicos, además de dar lugar a realizar ajustes que sean necesarios antes que la migración se haya completado.

La prueba de concepto es una buena forma de familiarizarse con las nuevas herramientas y procesos de migración, y permite al equipo de TI interno adquirir experiencia en la configuración y gestión de la infraestructura en la nube mientras aún no se concluye la transición.

5. Establecer un equipo mínimo de soporte al usuario

Es sumamente importante tener un equipo de soporte al usuario en cualquier proyecto de migración a la nube. Son ellos quienes se encargarán de asistir al usuario y solucionar eficientemente cualquier problema o incidente que pueda surgir durante el proceso de migración en el entorno de producción.

Sin lugar a dudas, el equipo de soporte debe estar preparado para abordar cualquier situación que pueda surgir como resultado directo o indirecto del proyecto de migración, es por ello que es indispensable elegir un proveedor altamente calificado.

Su objetivo principal es asegurar que los usuarios tengan una experiencia satisfactoria al tiempo que se minimiza cualquier falla en el uso de la aplicación durante la transición a la nube.

6. Establecer un plan de gestión del cambio

Si se diera el caso de que la solución migrada a la nube sea diferente debido a una actualización inesperada, será necesario considerar un plan de gestión del cambio. Este ayudará a los usuarios a adaptarse de manera más fácil a la nueva forma de realizar las actividades, evitando frustraciones al momento de usar la nueva aplicación dentro de la nube.

Para ello, el proveedor debe proporcionar un equipo mínimo de soporte al usuario y resolver rápidamente cualquier incidente que pueda surgir durante el proceso de migración.

Artículos relacionados

bueno alimentos cliente de SYAAT caso exitoso servicios de nube y fortinet servicio de ciberseguridad
Fortinet, líder en servicios de ciberseguridad, ayudó a Bueno Alimentos a superar sus desafíos de ciberseguridad. Estas medidas redujeron significativamente los incidentes de seguridad y lograron que la operación no se detuviera en lo absoluto, asegurando la continuidad operativa de Bueno Alimentos.
Recientemente llevamos a cabo un webinar sobre procesos de negocio con SAP Signavio, una herramienta para la gestión y optimización de procesos empresariales. Para aquellos que no pudieron asistir o desean conocer los puntos clave, los invitamos a revivir la experiencia viendo el video del evento. Además, a todos los interesados, les ofrecemos la posibilidad de solicitar una demo gratuita de SAP Signavio. En SYAAT estamos siempre listos para ayudar a las empresas a comenzar su transformación.
bueno alimentos cliente de SYAAT caso exitoso servicios de nube y fortinet servicio de ciberseguridad
SYCLOUD optimizó los entornos SAP de Bueno Alimentos mediante la implementación de sus servicios en la nube privada, escalable y eficiente. Esta solución mejoró significativamente la gestión de datos y procesos internos, garantizando mayor seguridad y flexibilidad a la empresa. Bueno Alimentos ahora opera con una infraestructura robusta que soporta sus necesidades y que asegura la protección de datos.
Whatsapp Chat
Send us a message today and we will contact you as soon as possible.