En SYAAT llevamos ya un año llevando a cabo con nuestros colaboradores la campaña “Bienestar Integral”, que consta de pláticas de interés personal y de salud para inducir al equipo a una vida equilibrada entre trabajo y salud.
En esta ocasión, el tema fue elegido por todos los colaboradores e impartido por Edgardo Herrera, director de procesos y PMO de SYAAT. En el webinar, expuso algunos tips para invertir nuestro capital, ponerlo a trabajar y así generar un rendimiento.
También se abordó el tema del ahorro, que significa guardar una parte de los bienes destinados al gasto ordinario, y tenerlo como previsión para necesidades futuras o emergencias y evitar un gasto o consumo mayor o innecesario de dinero. Dicho de otra manera, ahorrar e invertir consiste en renunciar a un consumo actual, a cambio de obtener beneficios futuros y distribuidos en el tiempo.
Antes de invertir, es importante tener claro nuestro objetivo. Esto es: ¿qué es lo que se quiere obtener ahorrando? Las metas que se consiguen con un ahorro constante de sólo algunos meses se conocen como objetivos de corto plazo. En cambio, si las metas financieras tienen que ver con grandes cantidades, como para comprar una casa, el financiamiento de la educación futura de los hijos o ahorrar para mejorar las condiciones de la jubilación, se trata de objetivos de mediano o largo plazo.
Edgardo sugirió algunos fondos de inversión, entre ellos: obras de arte, joyería, oro, plata, monedas extranjeras, bienes materiales (bien raíz, “objetos de valor”), negocios, instrumentos financieros (Deuda bancaria, Deuda gubernamental, Acciones bursátiles, FRBRA’s, ETF’s, Private equity, Venture capital, Criptomonedas). Esto con el fin de mantener tu poder adquisitivo, tener una ganancia o utilidad y generar riqueza.
Para efectuar una buena inversión, es necesario informarse acerca de las alternativas existen, con el fin de poder compararlas y saber cuál es la que más nos conviene. Debemos estar conscientes esto:
- La rentabilidad que ofrecen
- El riesgo que conllevan
- Las facilidades para rescatar su ahorro
- Los costos de administración
- Otras consideraciones de interés
Algunos instrumentos de inversión de bajo riesgo son: Ahorro voluntario AFORE (PPR), Fondos de renta fija, BONDDIA, CETES (28 días) y UDI Bonos.
En el webinar, Edgardo habló sobre cómo manejar nuestro dinero, es decir, cuáles son los pasos para llegar a una primera meta, esto gracias a la regla de 50 – 30 – 20, la cual consiste en que los ingresos mensuales se dividan en tres partes: 50% para necesidades primarias, 30% para gastos extra y 20% de ahorro o inversión. Y para esto Edgardo nos proporcionó una plantilla de cálculos de ingresos y egresos en la que nosotros mismos pudimos poner nuestros números reales para conocer nuestra situación económica actual.
Invertir de manera inteligente puede garantizar nuestro futuro, sólo hay que conocer las diferentes formas de invertir, así como los plazos y riesgos de inversión que conlleva cada una de las opciones.
La clave está en saber administrar nuestro capital para poder desarrollar un hábito de ahorro saludable y alcanzar nuestros objetivos financieros.
Si bien la especialidad de SYAAT es la tecnología de la información, reconocemos el conocimiento de nuestro compañero en el tema de finanzas personales y agradecemos que haya dado esta buena charla que nos dejó muchos aprendizajes.
Aranza Trujillo- Recursos Humanos
Si te interesó el tema, no dudes en escribirnos a info@syaat.com