Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, en este webinar hablamos acerca de cómo podemos sostener nuestra salud mental para aumentar nuestra productividad sin perder en el intento. En nuestra nueva campaña de “Bienestar integral”, en SYAAT buscamos crear una cultura de la salud. Nos preocupamos por nuestros colaboradores y también por las personas de nuestra comunidad.
En esta ocasión, el webinar que impartió Aline Aguilar, psicóloga educativa y organizacional con más de veinte años de experiencia, tratamos el tema del burnout, cómo prevenirlo y combatirlo.
El burnout es un tema cada vez más relevante en el ámbito laboral. Es importante tomar medidas para poder evitar que nuestros colaboradores estén abrumados y sobre todo desmotivados. El trabajo vía remota nos ha impulsado a estar activos más de las horas que normalmente trabajamos. Es por eso que muchas compañías estamos tomando conciencia para hacer cambios.
Esta iniciativa que tenemos en SYAAT sirve para proveerle a nuestra comunidad más que solo lo que tiene que ver con tecnología, para de esta forma ir formando una comunidad sana que pueda desarrollarse mejor en sus actividades.
La psicóloga Aline nos comentó que el autoconocimiento es fundamental saber cómo reaccionamos, por qué reaccionamos y cuáles son nuestras banderas rojas para saber que ya estamos cruzando nuestro límite y decidir qué batallas vamos a luchar y cuáles dejar ir para evitar el burnout y mejorar nuestra salud mental.
También aprendimos que el estrés se divide en dos partes, una positiva y otra negativa: el eustrés se refiere a la positiva, es una cuestión beneficiosa porque nos motiva, es un cambio bioquímico que nos puede ayudar y significa literalmente “buen estrés”. El distrés es la parte negativa, que se experimenta como angustia y sufrimiento; es cuando una persona es incapaz de adaptarse con efectividad a los factores amenazantes y es una inadecuada activación psicofisiológica que conduce al fracaso.
Cuando nuestro organismo tiene una saturación de sustancias químicas y neurológicas negativas provocadas por distrés, que nos impiden reaccionar con efectividad, entonces se convierte en burnout; esto es una cuestión crónica de distrés que se caracteriza por una fatiga intensa y continua que no mejora con el descanso.
El burnout, también conocido como síndrome de desgaste ocupacional o síndrome de fatiga, es el incremento en el agotamiento o debilidad, que nos puede llevar a padecer no solo depresiones y ansiedad, sino a tener menos rendimiento laboral.
Para prevenir el bornout lo primero es entender que dentro de cada persona hay un espacio neutral, un centro, y que debemos encontrar este lugar en donde puedes resguardarte si estás directamente afectado por una situación. ¿Cómo se puede contactar este centro interno? Haciendo una pausa y preguntándote ¿qué está pasando, cómo estoy? Hacer una pausa es darte la oportunidad de autoconocerte.
Algunos factores que nos ayudan a desconectarnos y generar esta retroalimentación positiva, son: ejercicios de respiración, meditación, prácticas de mindfulness o escribir, esta última es muy importante porque es una forma de ayudarle a nuestra mente a soltar y descargar nuestras angustias, a tomar un respiro y encontrar nuestro centro interno.
Hoy día tenemos vidas muy dinámicas y rápidas que no nos dejan hacer pausas ni reflexionar; es importante ser responsable, pero sobre todo consciente de esto para tomar buenas decisiones cuando comienza el distrés, así evitaremos llegar al burnout.
Si te interesó el tema, puedes ver el webinar completo en esta liga: PREVIENE y COMBATE EL BURNOUT
Estos webinars, abiertos al público en general, se estarán impartiendo frecuentemente de forma gratuita, y en ellos hablaremos de más temas que tienen que ver con psicología, coaching, salud, alimentación, nutrición, ejercicio, etc.
Únete a la comunidad SYAAT para crear cambios positivos que impacten en tu vida y así generar empresas más humanas y humanos más sanos.